FUNDAMENTACIÓN PROYECTO
MISIÓN
Facilitamos el acceso a las artes escénicas en forma virtual/vivencial a todos los estudiantes del país, aportando al aprendizaje significativo y al desarrollo de las inteligencias múltiples
Objetivos del proyecto:
Estimular el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
“METICHE”, personaje que interviene tu clase virtual en vivo, busca estimular el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes, mediante el conocimiento del contexto y la realidad humana de personajes relevantes del mundo de la cultura, las artes y la política, presentados a través de monólogos de corta duración, con el fin de que los estudiantes generen un acercamiento real y comprendan la importancia y los matices del ser humano tras el personaje. “METICHE” dará forma y voz a los personajes, aportando un momento lúdico y de cambio de dinámica en las clases.
Las intervenciones son cortas y abren para el profesor un enorme espectro de actividades relacionadas, y para el alumno facilita una instancia de reflexión, debate, razonamiento y entretención.
El repertorio de personajes está alineado a los Ejes/OA (en una fase inicial de 7° Básico a 4° Medio), cubriendo algunos de los indicadores relacionados en el documento oficial “PRIORIZACIÓN CURRICULAR COVID-19” que con fecha 15 de mayo 2020 publicara el Ministerio de Educación.
Se implementa en 3 simples pasos:
-
Previa coordinación con el/la docente o coordinador general de la asignatura, se estipula una fecha/hora para la intervención, y el/la docente envía el link para la clase.
• Se solicita al docente que sea “cómplice” y no informe previamente la realización de la actividad, para favorecer el factor sorpresa y el diálogo espontáneo con los estudiantes.
• Estas intervenciones son en vivo, y no mediante cápsulas grabadas, para generar la sensación de haber “asistido” al teatro. -
Una vez que “METICHE” ingresa a la clase, el/la docente solicita a los estudiantes activen vista de relator, y da una señal para comenzar la intervención.
-
“METICHE” comienza con una presentación del personaje (infografía), realiza la intervención (5 minutos) y luego hay 10 minutos para que los estudiantes puedan realizar preguntas al personaje o actor/actriz. En resumen, es una actividad corta, que además del contenido educativo, aporta dinamismo y un momento lúdico a la clase.