top of page

FUNDAMENTACIÓN PROYECTO

LOGO METICHE.jpg

MISIÓN

Facilitamos el acceso a las artes escénicas en forma virtual/vivencial a todos los estudiantes del país, aportando al aprendizaje significativo y al desarrollo de las inteligencias múltiples

Objetivos del proyecto:

Estimular el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.

​

“METICHE”, personaje que interviene tu clase virtual en vivo, busca estimular el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes, mediante el conocimiento del contexto y la realidad humana de personajes relevantes del mundo de la cultura, las artes y la política, presentados a través de monólogos de corta duración, con el fin de que los estudiantes generen un acercamiento real y comprendan la importancia y los matices del ser humano tras el personaje. “METICHE” dará forma y voz a los personajes, aportando un momento lúdico y de cambio de dinámica en las clases.

​

Las intervenciones son cortas y abren para el profesor un enorme espectro de actividades relacionadas, y para el alumno facilita una instancia de reflexión, debate, razonamiento y entretención.

 

El repertorio de personajes está alineado a los Ejes/OA (en una fase inicial de 7° Básico a 4° Medio), cubriendo algunos de los indicadores relacionados en el documento oficial “PRIORIZACIÓN CURRICULAR COVID-19” que con fecha 15 de mayo 2020 publicara el Ministerio de Educación.

​

Se implementa en 3 simples pasos:

  1. Previa coordinación con el/la docente o coordinador general de la asignatura, se estipula una fecha/hora para la intervención, y el/la docente envía el link para la clase.
    • Se solicita al docente que sea “cómplice” y no informe previamente la realización de la actividad, para favorecer el factor sorpresa y el diálogo espontáneo con los estudiantes.
    • Estas intervenciones son en vivo, y no mediante cápsulas grabadas, para generar la sensación de haber “asistido” al teatro.

  2. Una vez que “METICHE” ingresa a la clase, el/la docente solicita a los estudiantes activen vista de relator, y da una señal para comenzar la intervención.

  3. “METICHE” comienza con una presentación del personaje (infografía), realiza la intervención (5 minutos) y luego hay 10 minutos para que los estudiantes puedan realizar preguntas al personaje o actor/actriz. En resumen, es una actividad corta, que además del contenido educativo, aporta dinamismo y un momento lúdico a la clase.

bottom of page